El peaje electrónico es una forma automatizada de generar el cobro por circular en una zona particular. A pesar de que existen países que tienen hace tiempo esa modalidad, es un avance para el país haber iniciado la implementación de este proceso electrónico y automatizado.
El pago de peaje electrónico consiste en instalar un dispositivo TAG, en su vehículo, al pasar por el peaje electrónico este leerá el dispositivo generando el cobro. Este tendrá varias modalidades de pago, entre las cuales está el prepago, postpago o tarjeta de crédito Aunque estaba definido la totalidad de peajes electrónicos para el 2019, el país no cuenta aún con esta cifra, sin embargo es un proyecto que sigue en proceso de ejecución.
Actualmente, existe aproximadamente 40 peajes electrónicos en el país, sin embargo, aún no tiene un sistema de interoperabilidad, pues se requiere comprar diferentes dispositivos para ciertos peajes, mientras que el ideal es que este sistema esté conectado con el fin de generar un solo cobro por dispositivo de todos los peajes por lo que pase el vehículo.
Hacer el pago de forma electrónica, reducirá las filas en los peajes, el cual evita el gasto de combustible y de contaminación, además de ahorrarle más tiempo, entre otras ventajas.
Si desea resolver más dudas sobre el sistema y adquisición del TAG, así como los peajes electrónicos disponibles en el país visita peajes electrónicos Mintransporte
Fuente: https://mintransporte.gov.co/micrositios/peajes_electronicos/